viernes, 21 de mayo de 2010

Por qué microediciones.



Decimos que La Gota es un proyecto de microediciones porque son libros que se hacen en pequeñas tiradas. Generalmente, nuestra tirada es de doce ejemplares. Esto responde a la necesidad de editar sin grandes inversiones: para nosotros, el libro tiene que ser accesible, y uno de los aspectos de lo accesible, es que sea lo más barato posible.
También la idea de microedición responde a otra dificultad: a falta de canales de promoción y distribución, editar a autores “desconocidos” es un riesgo. Generalmente, las editoriales independientes suelen esquivar ese riesgo, pidiendo que sea el autor el que haga la inversión económica, que se “pague” la edición.
Nosotros pensamos que el autor no tiene que pagar, tiene que cobrar.
Por eso, una vez que seleccionamos a un autor, la tirada de doce ejemplares nos permite pagarla con las ganancias de los libros anteriores; si el libro no llega a venderse, el autor no perdió nada, y nosotros tampoco. Si el libro se vende poco, el autor gana poco, nosotros ganamos poco, pero nadie pierde.
En nuestro medio, es muy difícil distribuir – y vender - una tirada de trescientos ejemplares, sobre todo si se trata de un autor desconocido: podemos quedarnos lamentándonos, o podemos buscar alternativas.
Las microediciones son una posibilidad.
Seguramente, hay más.




3 comentarios:

  1. Hola:

    Me parece interesante el proyecto de Gotaediciones. Soy José Joaquín y, junto a mi socia, vamos a abrir una librería en Granada(Andalucía) dentro de unos meses, pero nos gustaría saber si podíamos contar con sus libros originales, de edición limitada, hechos a mano y de autor novel y, por supuesto, queremos saber cómo se haría la compra, envío, etc...

    Sin más y, agradecido de antemano por su atención y deferencia, reciban un cordial saludo de JJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Soy José Joaquín y me olvidé de escribir mi e-correo para que me déis una respuesta al asunto del comentario anterior.

    Gracias y recibid un cordial saludo desde Graná (Andalucía) de JJ.

    ResponderEliminar
  3. El e-correo es: jjandalusi@yahoo.es

    Un cordial saludo de José Joaquín.

    ResponderEliminar